Titulaciones náuticas de recreo ¿Cuál elegir?

¿Estás buscando el título náutico de recreo ideal para ti y tus aventuras al mar junto a familiares y amigos? ¡Vamos a contarte las distintas opciones para que elijas la titulación que mejor te convenga!

La principal diferencia entre las distintas titulaciones náuticas son la eslora que permiten capitanear y la zona de navegación, más o menos alejada de la costa. Evidentemente, los requisitos de las titulaciones para mayor eslora son mucho más exigentes que los de menor eslora. Lo que se traduce en, dependiendo de tus intenciones te tocará estudiar más o menos.

Licencia de Navegación (LN):

  • Edad requerida: +16 años
  • Eslora máxima: 6 metros
  • Distancia de navegación máxima: 2 millas náuticas

La Licencia de Navegación es perfecta si estás comenzando y deseas explorar las aguas cercanas al puerto de manera diurna. Con este título, podrás disfrutar de actividades como el manejo de motos de agua y pequeñas embarcaciones sin necesidad de realizar un examen. Las principales limitaciones de esta titulación son el número de personas que pueden embarcar en este tipo de embarcaciones, lo óptimo son unas 4 dependiendo de cada modelo, y la corta distancia que recorren, ya que la potencia del motor no es muy elevada. Si tienes oportunidad de alquilar este tipo de embarcaciones cerca de las calas que quieres visitar puede ser un buen comienzo para introducirte en la navegación.

Puedes encontrar más información y precios de la licencia de navegación aquí.

Patrón de Navegación Básica (PNB):

  • Edad requerida: +16 años
  • Eslora máxima: 8 metros
  • Distancia de navegación máxima: 5 millas náuticas

Si tu plan es pasar fines de semana emocionantes en el mar junto a familiares y amigos, el PNB es una muy buena opción. Con este título, podrás navegar de cala en cala, pescar durante la noche o simplemente disfrutar de la costa sin perderla de vista. La eslora ya permite alquilar embarcaciones en las que pueden embarcar hasta 6 u 8 personas dependiendo del modelo, y la potencia de los motores que equipan este tipo de embarcaciones ya te permiten recorrer distancias largas para llegar a las mejores calas abriendo así el abanico de posibilidades cuando decidas pasar un día navegando.

El principal inconveniente es que esta titulación ya requiere de prácticas obligatorias, un mínimo esfuerzo adicional que se ve recompensado con las posibilidades que ofrece la titulación. Esta titulación es ideal para aquellos que quieran alquilar o comparar embarcaciones de pequeña eslora para pasarlo bien junto a la familia y los amigos durante los fines de semana de verano.

Puedes encontrar más información y precios del PNB aquí.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER):

  • Edad requerida: +18 años
  • Eslora máxima: 15 metros
  • Distancia de navegación máxima: 12 millas náuticas

¿Buscas total libertad en tu navegación costera o sueñas con hacer travesías hacia las Baleares? Entonces el PER es la elección perfecta para ti. Con este título, podrás disfrutar de la navegación costera con total autonomía y seguridad, además de tener la opción de obtener titulaciones profesionales en un futuro.

La titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo ya permite capitanear embarcaciones de tamaño considerable con las que poder pasar fines de semana y vacaciones enteras embarcados, es ideal para alquiler por ejemplo veleros en cualquier parte del mundo. Además es la titulación mínima necesaria que se exige para continuar obteniendo titulaciones de mayor rango, así que si tu intención es convertirte en un auténtico patrón o patrona sin ningún tipo de limitación, el PER es para ti.

Puedes encontrar más información y precios del PER aquí.

Patrón de Yate (PY):

  • Requisito: Poseer el título PER
  • Eslora máxima: 24 metros
  • Distancia de navegación máxima: 150 millas náuticas

¿Ya tienes el PER y buscas nuevos desafíos? Con el PY podrás aventurarte aún más lejos, llegando incluso a destinos como Cerdeña o las Canarias. Se trata de una titulación que permite capitanear yates, como su nombre indica, y abre la puerta a la más alta titulación náutica de recreo, el capitán de yate.

Puedes encontrar más información y precios del Patrón de Yate aquí.

Capitán de Yate (CY):

  • Requisito: Poseer el título PY
  • Eslora máxima: 24 metros (sin límites geográficos)

¿Sueñas con dar la vuelta al mundo en barco? ¡El CY es tu pasaporte hacia esa aventura! Al alcanzar el nivel más alto en la cadena de títulos náuticos de recreo, tendrás la capacidad y la autoridad para navegar sin límites geográficos.

Como puedes comprobar, para llegar a obtener la titulación de capitán de yate deberás obtener antes el PER y el PY, un largo recorrido que requiere de estudio y esfuerzo, pero que a cambio te permite capitanear embarcaciones de gran eslora sin ningún tipo de limitación en su ruta.

Puedes encontrar más información y precios del Capitán de Yate aquí.

¡Sube a bordo!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en nuestro canal de Whatsapp. ¡Única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados