Espejo de señales: ¿Qué es, cómo se utiliza y para qué?

En este artículo hablaremos de sus inicios y situaciones en la que nos puede ayudar. Además explicaremos cómo utilizarlo en caso de necesidad.
Puede ocurrir que al practicar senderismo, montañismo o estando en el mar, nos encontremos en alguna situación apurada en la que necesitamos que nos ayuden o localicen.

¿Qué son los espejos de señales?

También llamados Heliógrafos, son unos mecanismos que, aprovechando la luz solar, provocan destellos. Estos destellos pueden ser avistados en una distancia máxima de 20 millas (Aproximadamente 32km).

Aunque todo el mundo conoce los espejos y sus funciones, por definición un espejo es una tabla de cristal que refleja en él los objetos que tenga delante. En definitiva tienen la capacidad de reflejar casi toda la luz que incide en su superficie. Mediante su uso podemos variar la dirección de los rayos de luz que inciden en él.
Es importante que para poder utilizar un espejo de señales se trate de un espejo plano, para poder dirigir la luz hacia un punto en concreto.

Es importante saber que en las zonas de navegación, es un material de seguridad obligatorio, tanto para navegantes, pescadores y buceadores.

Historia

Sus inicios no son exactos

Aunque no hay una fecha exacta de la primera vez que se utilizó éste método de comunicación, se sabe que los griegos en el año 405a.C. ya se beneficiaban de su eficacia en tiempos de guerra.
Incluso el emperador romano Tiberio los utilizaba para transmitir órdenes codificadas y complejas a más de 15km de distancia.

Es por este mismo motivo que, muchos han sido los que durante el transcurso de los años y los siglos han ido desarrollando mejoras en el sistema.

¿Cómo se utilizan los espejos de señales?

El proceso es muy sencillo, aunque hay algunos pasos a seguir.

El primero consiste en mirar a través del orificio del espejo, reflejar la luz del sol a través del espejo en su mano y encontrar el punto brillante en el campo de reflexión.
Sería interesante que ubicara su mano en la dirección de su objetivo

En segundo lugar, deberá poner los dedos de la mano libre en «V» y entre ambos dedos debería de haber su objetivo. Siempre sin dejar de mantener el reflejo del espejo en su otra mano.

1r. Paso – Refleja la luz del sol en tu mano. Raga

Ilustración: Manil Raga

2n. Paso – Coloca tus dedos en «V» y deja al objetivo en medio de ambos dedos.

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, llega el momento de acertar en el blanco. Sin dejar de mirar en el punto de mira el objetivo, mueve suavemente el espejo para que el punto de luz del círculo desaparezca en el agujero central por el que miras.

3r. Paso – Inclina el espejo suavemente hasta llevar el destello al centro de mira. Ilustración: Manil Raga

4t. Paso – Mueve la mano para interrumpir el haz de luz y hacer destellos

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente y, una vez acertado el blanco, deberás de mandar las señales en forma de parpadeo luminoso. Para eso bastará que muevas los dedos en forma de «V».

Ésta señal reflectante se conoce de forma internacional como una forma de socorro.
Para pedir ayuda la frecuencia ha de ser 6 destellos por minuto con un minuto de pausa.

¿Cómo se si han recibido mi señal? Porque recibirás un aviso con la frecuencia de 3 destellos por minuto, seguidos de un minuto de pausa.

Consejos:

No he recibido ninguna respuesta, ¿Cómo debo proceder?
Es muy importante que aunque no obtengamos respuesta, sigamos barriendo el horizonte con nuestros destellos, o el objetivo en cuestión.

En el caso de avistar un avión o helicóptero, ¿Dónde realizo las señas?
En estos casos, uno nunca debe mandar la señal en la cabina, pues podría deslumbrar a los pilotos por el rayo de luz.

Es de noche, ¿Qué hago?
En el caso de necesitar luz y no haber de forma natural, siempre puede utilizar una linterna eléctrica o una luz estroboscópica para enviar el aviso.
Los destellos de las luces estroboscópicas son de 60 destellos por minuto.

¿Puedo utilizar cualquier espejo para dar señales?
Aunque se podría conseguir hacer señas con cualquier espejo, se recomienda que se utilice un Heliógrafo.
Los motivos pueden ser varios, aunque principalmente: son más ligeros, están confeccionados en materiales sintéticos y hay una mira en el centro. En el centro de esa mira hay un pequeño agujero que es por donde mirarás para apuntar a tu objetivo.

¿Dónde puedo encontrar los espejos de señales?
Puede encontrar unidades en nuestra página web buscando: Espejo de Señales Náutico

En definitiva, en un día soleado, un espejo de señales es su mejor dispositivo de señalización.

¡Sube a bordo!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en nuestro canal de Whatsapp. ¡Única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados