Sentina del barco y bomba de achique

¿Cuántas veces te habrás dicho que vas a ordenar el trastero pero a la hora de la verdad no lo has terminado haciendo? Pues con las sentinas de las embarcaciones ocurre en muchas ocasiones exactamente lo mismo.

Hoy queremos dedicar este artículo a la sentina del barco, ya que es probablemente la más olvidada del mantenimiento, así como las bombas de achique que tan importantes son. Debes tener en cuenta que una sentina descuidada puede ser la causa de graves averías, incluso de comprometer la seguridad de la embarcación, además de los conocidos desagradables olores que puede generar.

¿Qué es la sentida de un barco?

Empecemos por lo más básico, la sentida del barco es la zona más baja y accesible desde el interior de una embarcación, y en ésta se acumula el agua y suciedad. Se trata de una zona crítica para la seguridad de la embarcación, ya que si no se mantiene vacía puede causar problemas de flotabilidad e influir en el comportamiento del barco durante la navegación.

Al contrario de lo que muchos piensan, la sentina se debe mantener seca y lo más limpia posible. Para ello nos será de gran utilidad una bomba de achique con automático, de las que hablaremos a continuación.

¿Qué pasa si hay agua en la sentina del barco?

La presencia de agua constante en la sentina de la embarcación, puede indicarnos que existe un problema de estanqueidad. En el caso que el agua no drene de forma suficiente mediante la bomba o bombas de achique, incluso se pueden generar daños de importancia en el barco y comprometer la seguridad de la misma.

El exceso de agua en la sentina del barco genera una carga adicional en la parte baja del casco, que compromete la estructura del mismo debilitándolo, aumentando así la propensión a que sufra daños. Además, el agua en la sentina influye en el comportamiento de la embarcación, por ejemplo, cuando estamos en marcha el agua se acumulará en la popa, levantando la proa en exceso. Se puede acumular también en los costados, escorando la embarcación peligrosamente, algo muy perjudicial también en la navegación a vela ya que el agua se acumula en el costado opuesto.

No debemos olvidar tampoco la alta corrosividad del agua salada. Tener agua acumulada en la sentina puede provocar a la larga graves averías en el sistema eléctrico por la temida electrolisis o en partes del motor. Ya que en muchas embarcaciones de pequeña y mediana eslora los sistemas eléctricos, baterías, tanques de gasolina y otros elementos comparten espacio con las sentinas.

En definitiva, en la sentina del barco debemos procurar que no haya ni gota de agua, y todas las conexiones eléctricas así como partes mecánicas del motor deben mantenerse protegidas y debidamente engrasadas.

sentina-barco

Problema de agua dulce en la sentina del barco

Si se detectas un problema de exceso de agua dulce en la sentina del barco debemos trabajar en encontrar el origen para solucionarlo, sin embargo, es reconfortante saber que el agua no proviene del mar y en consecuencia, sea cual sea el problema, no acabará por hundir la embarcación.

El agua dulce en la sentina procede generalmente de la cubierta, a pesar de que los sistemas de drenaje dirigen el agua directamente hacia la borda para sacarla al exterior, es fácil que con el paso del tiempo se generen filtraciones en tornillos, winches, los registros y tambuchos, etc… En estos casos la solución pasa por encontrar la filtración y sellar debidamente con un sellador de poliuretano tipo Sikaflex.

Los codos y uniones de los sistemas de agua de la embarcación también son fuente de averías frecuentes, bridas que se han aflojado o simplemente que con el paso del tiempo están deterioradas. Es conveniente mantener revisados todos esos sistemas.

Por último, el agua dulce en la sentina puede proceder también de la condensación. Durante la temporada de invierno es muy frecuente que se condense agua en la sentina del barco.

Problema de agua salada en la sentina del barco

El agua de mar en la sentina del barco es sin duda más preocupante que la presencia de agua dulce, ya que la posible fuga puede empezar en pequeñas cantidades hasta convertirse en un problema de estanqueidad que ponga en riesgo la embarcación si no tomamos medidas.

Los pasacascos son elementos críticos a comprobar, ya que con el paso del tiempo se pueden deteriorar y provocar fugas. Mangueras de refrigeración del motor, aires acondicionados o posibles desaladoras también disponen de circuitos de agua salada frecuentemente culpables de las fugas. En embarcaciones con ejes en las hélices o timón, podemos encontrarnos también con fugas.

Durante la navegación en un día de fuerte oleaje y viento podemos encontrarnos agua salada en la sentina debido a filtraciones incluso en las ventanas o tambuchos, así como agua procedente de la cubierta que haya filtrado por los mismos puntos que puede hacerlo el agua dulce. Las fisuras en el casco son menos frecuentes pero también posibles, en estos casos habrá que actuar con rapidez.

Para su detección, vacía primero la sentina y utiliza un papel absorbente seco, apoyándolo en las distintas zonas hasta encontrar puntos húmedos que puedan ser los causantes de las filtraciones de agua.

El agua salada nunca debe permanecer en la sentina del barco, ya que incluso en pequeñas cantidades provoca la corrosión de todo tipo de estructuras metálicas y la electrolisis de sistemas eléctricos, llegando a generar averías graves y caras.

Bomba de sentina para achicar el agua

La bomba de achique se convierte en nuestra aliada para mantener la sentina de la embarcación sin agua. Ya sea en embarcaciones pequeñas como en grandes, es siempre aconsejable disponer de bomba de achique.

Encontrarás en muchos catálogos la medida galones por hora o GPH, para clasificar la capacidad de bombeo de las bombas de achique, 1 GPH equivale a 3,79 Litros. Sin embargo, esta capacidad de bombeo no es la real, ya que equivale a un flujo abierto sin ningún tipo de restricción. Lo habitual en la embarcación será que la bomba esté conectada a una manguera con una longitud determinada, a mayor longitud hasta el punto de extracción menor será la capacidad de bombeo. Del mismo modo si el agua debe subir para ser extraída, también afectará reduciendo la capacidad de bombeo.

Si vas a sustituir una bomba de achique que se ha estropeado, busca un modelo de capacidad similar, o si quieres aumentar su capacidad, debes tener en cuenta que el diámetro de la manguera sea el mismo, ya que modificar todo el sistema de extracción puede ser complejo dependiendo de la instalación.

Debes saber que en prácticamente ninguna embarcación la capacidad de extracción de agua de la bomba o bombas de achique será suficiente en caso de una vía de agua. En situaciones de emergencia por una fisura en el casco será necesario contar con una bomba de achique manual de gran capacidad.

bombas-de-achique

¿Cuál es la bomba de achique obligatoria en la embarcación?

Los medios de achique obligatorios para embarcaciones de recreo están regulados en el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

En el mismo se indica lo siguiente acerca de la bomba de achique:

  1. Sin perjuicio de los medios de achique exigidos para las embarcaciones de recreo con marcado CE, las embarcaciones de recreo, en función de la zona en la que se encuentren navegando, deberán ir provistas, al menos, de los medios de achique que se indican a continuación:
  2. a) En zonas 1, 2 o 3, una bomba accionada por el motor principal u otra fuente de energía, una bomba de accionamiento manual y dos baldes con capacidad mínima de 5 litros.
  3. b) En zonas 4, 5 o 6, una bomba manual o eléctrica y un balde con capacidad mínima de 5 litros.
  4. c) En zona 7, una bomba manual o eléctrica. Si la embarcación tiene L <= 6 m con cámaras de flotabilidad, un achicador con capacidad mínima de 2 litros.
  5. d) Los veleros que se encuentren navegando en zonas 1, 2, 3, 4, 5 o 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.
  6. e) En las embarcaciones con compartimentos de sentina separados, medios de bombeo similares.
  7. La capacidad de las bombas no debe ser menor de (a una presión de 10 kPa):
  8. a) 10 Litros por minuto para L <= 6 m.
  9. b) 15 Litros por minuto para 6 < L < 12 m.
  10. c) 30 Litros por minuto para L >= 12 m.

En las bombas manuales, la capacidad debe alcanzarse con 45 emboladas por minuto.

  1. Las bombas que se encuentren en espacios cerrados, que contengan motores o depósitos de combustible del grupo 1.º o GLP, deberán cumplir con la norma técnica UNE-EN ISO 8849:2019 (Pequeñas embarcaciones. Bombas de sentinas eléctricas de corriente continua), o, en su caso, la norma técnica armonizada que la sustituya.

¿Cuál es la bomba de achique recomendada para mi embarcación?

Ahora que ya sabes la normativa que va a exigir el inspector cuando despaches la embarcación según la zona de navegación, te listamos a continuación las capacidades habituales de la bomba de achique instaladas según la eslora del barco:

  • En pequeñas embarcaciones y lanchas de hasta 5 metros de eslora: Bomba de 300 a 500 GPH o convertido a Litros: 1100L a 1900L.
  • En embarcaciones de entre 5 y 7 metros de eslora: Bomba de 450 a 700 GPH o convertido a Litros: 1700L a 2600L.
  • En embarcaciones de entre 7 y 9 metros de eslora: Bomba de 700 a 1000 GPH o convertido a Litros: 1700L a 2600L.
  • En embarcaciones de entre 9 y 11 metros de eslora: Bomba de 1000 a 1500 GPH o convertido a Litros: 2600L a 5600L.
  • En embarcaciones de entre 11 y 12 metros de eslora: Bomba de 1500 a 2000 GPH o convertido a Litros: 5600L a 7500L.
  • En embarcaciones de entre 12 y 15 metros de eslora: Bomba de 2000 a 4000 GPH o convertido a Litros: 7500L a 15000L.

En Iterin puedes encontrar todos estos modelos en nuestra categoría de bombas de achique, y como siempre, si tienes dudas antes de elegir, te invitamos a que contactes con nuestro servicio técnico.

¿Bomba de achique automático o de activación manual?

Además de la capacidad de la bomba de achique, otro aspecto a tener en cuenta es el automático de la misma. Las bombas de achique se pueden activar de forma manual con un interruptor en el puente, o bien con un automático que activará la bomba de achique siempre que aumente el nivel de agua en la sentina.

Encontrarás bombas de achique económicas que ya incorporan el automático en su parte inferior, éstas requieren de una menor instalación, aunque cuando la bomba deja de funcionar se debe reemplazar todo, automático y bomba.

Otra alternativa es instalar una bomba de achique y el automático por separado. El automático no deja de ser una boya o palanquita flotante que suben al mismo tiempo que aumenta el nivel del agua en la sentina, cuando detecta la subida activará la bomba.

Los automáticos para bombas de achique son muy recomendados para mantener la sentina del barco sin agua, y muy útiles para extraer el agua de la embarcación cuando no nos encontramos en ella. Sin embargo, el automático no nos libra de seguir manteniendo un control y mantenimiento de la sentina.

Del mismo modo, es de gran utilidad disponer de un luminoso en tu panel para saber cuándo se activa la bomba de achique. Si detectas que se está activando de forma frecuente, es posible que la embarcación tenga problemas de filtraciones en la sentina.

instalacion-bomba-achique

¿Cómo limpiar la sentina del barco?

Por todo lo comentado anteriormente, la limpieza de la sentina del barco es una tarea de mantenimiento que debe hacerse de forma regular. A continuación, detallamos los pasos para limpiar la sentina de la embarcación:

  • Vaciado: Lo primero será vaciar la sentina utilizando la bomba o bombas de achique para evacuar toda el agua sucia presente.
  • Protección: Antes de empezar a manipular los productos para limpiar la sentina será necesario equiparse con guantes y usar ropa y calzado adecuado para que los productos químicos no entren en contacto con la piel.
  • Limpieza: El siguiente paso será limpiar la sentina con un cepillo y un producto específico para quitar la grasa y restos de suciedad de la sentina, el limpia calas de Sadira es uno de los productos más efectivos para ello. Generalmente los productos de limpieza se diluyen con agua en una proporción de 100ml de producto por 1 Litro de agua. Moja el cepillo en el balde con la mezcla de agua y producto químico y asegúrate de frotar todas las paredes y áreas de difícil acceso donde generalmente se acumula más suciedad.
  • Aspiración: Puedes usar un aspirador de líquidos y sólidos para extraer toda la suciedad que se desprende durante la limpieza, para posteriormente depositarla en los contenedores de reciclaje de aguas sucias del puerto, de este modo se evita que esa agua contaminada llegue al mar.
  • Secado: Antes de terminar es recomendable secar la sentina, dependiendo de la temporada y clima bastará con dejar correr el aire.
  • Revisión: Por último, revisa la sentina pasadas unas horas y el día siguiente para comprobar que no existen filtraciones. Si hay agua de nuevo, será necesario revisar las posibles filtraciones.

Una imagen vale más que mil palabras, dicen, así que te dejamos también este vídeo dónde puedes ver el proceso de limpieza de la sentina de principio a fin:

¡Sube a bordo!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en nuestro canal de Whatsapp. ¡Única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados