¿Cómo elegir el molinete de ancla para el barco?

¿Buscando un molinete de ancla para la embarcación? Es lógico que surjan dudas antes de elegir uno, más teniendo en cuenta el desembolso que supone este accesorio náutico, puedes ver los precios de los distintos modelos en nuestro catálogo de molinetes eléctricos de ancla.

Sin embargo, a continuación, vamos a darte unos consejos que esperamos que sean de utilidad para elegir el molinete que mejor se adapte a tu barco para levantar el ancla, evitando así el ejercicio físico que requiere esta tarea, que supondrá un gran alivio para tu espalda.

¿Por qué comprar un molinete eléctrico para el ancla?

El molinete eléctrico ya forma parte de la mayoría de equipamientos de serie de muchas de las nuevas embarcaciones, se excluyen solo aquellas de pequeña eslora en las que en muchas ocasiones el molinete eléctrico es de difícil instalación.

El molinete de ancla contribuye enormemente a facilitarnos el fondeo de la embarcación, y además, añade un plus de seguridad durante esta maniobra, evitando que tengamos que desplazarnos a la proa de la embarcación dejando su gobierno huérfano.

Un molinete eléctrico de la potencia suficiente según el ancla y cadena que usemos será capaz de levantar el ancla en cualquier condición, incluso en las más adversas, lo que nos permitirá centrarnos en el gobierno de la embarcación. Así que a continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas elegir el mejor para tu embarcación.

¿Comprar un molinete eléctrico horizontal o vertical?

Se conoce como molinete eléctrico horizontal o vertical en función del eje rotativo de la roldana con respecto a la cubierta de la embarcación. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir entre un molinete de ancla horizontal o vertical es el espacio del que disponemos en la cubierta para la instalación del molinete y bajo la cubierta.

molinete-ancla-vertical-vs-horizontal

Molinete eléctrico horizontal

Cuando la roldana del molinete gira en paralelo a la cubierta, se conoce como molinete eléctrico horizontal. Este tipo de molinetes se instalan sobre cubierta, por lo que deberás tener espacio suficiente para fijarlo.

Los molinetes eléctricos horizontales son comunes en embarcaciones en las que disponemos de poco espacio en el cofre de cadena, o es de difícil acceso. Las partes mecánicas de este tipo de molinetes estarán en cubierta, protegidas por con su caja y tapa, pero esto nos facilita las tareas de mantenimiento y reparación.

Molinete eléctrico vertical

Cuando la roldana del molinete gira en perpendicular a la cubierta, se conoce como molinete eléctrico vertical. En este caso, será solo visible en cubierta la parte de la roldana, mientras que el motor y resto de elementos mecánicos se ubicarán debajo de la cubierta, en el cobre de la cadena.

Los molinetes eléctricos verticales son los más usados en la actualidad, las embarcaciones ya se diseñan teniendo en cuenta este tipo de instalaciones, y se facilita un cofre de cadena en proa con el espacio suficiente.

La estética de los molinetes de ancla verticales es más curada, veremos pocos elementos en cubierta, básicamente la roldana inoxidable y la cadena, lo que convierte la proa de la embarcación en más elegante.

El motor del molinete y el resto de partes mecánicas se ubicarán debajo de la cubierta, en el cofre de cadena, esto hará que estén más protegidos del agua y la sal, sin embargo, también dificulta las tareas de mantenimiento y reparación, ya que serán de más difícil acceso.

¿Cómo elegir diámetro de la cadena según el ancla y eslora?

El conjunto de ancla, estacha y diámetro de cadena se conoce como línea de fondeo. Debes saber que la línea de fondeo es necesario que cumpla con los mínimos establecidos según la ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, en la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, de las embarcaciones de recreo.

La longitud de la línea de fondea deberá ser de al menos cinco veces la eslora de la embarcación. Además, si la línea de fondeo se compone de la combinación entre cabo y cadena, la parte correspondiente a la cadena deberá ser como mínimo igual a la eslora de la embarcación. De esta regla se excluyen las embarcaciones menores a 6 metros de eslora.

Eslora
(m)
Peso del Ancla
(kg)
Diámetro de cadena
(mm)
Diámetro de estacha
(mm)
L= 3 3,5 6 10
L= 5 6 6 10
L= 7 10 6 10
L= 9 14 8 12
L= 12 20 8 12
L= 15 33 10 14
L= 18 46 10 14
L= 21 58 12 16
L= 24 75 12 16

La recomendación para fondear es largar una línea de fondeo de al menos tres veces la profundidad de fondeo. Ésta debería garantizarnos la seguridad que requiere la embarcación una vez fondeada.

¿Cómo elegir la potencia del molinete eléctrico de ancla?

Teniendo en cuenta el apartado anterior, ya sabes que tu embarcación deberá equiparse con un diámetro específico de cadena. Ahora será necesario elegir el modelo de molinete eléctrico que pueda funcionar con ese diámetro de cadena y con una determinada potencia.

A mayor potencia, mayor será la fuerza del molinete eléctrico para levantar el ancla del barco. Sin embargo, el consumo será mayor y el motor también, por lo que ocupará más espacio en cubierta o bajo cubierta, dependiendo de si el molinete es horizontal o vertical.

Para que tengas una referencia de la potencia del molinete según la eslora y el diámetro de cadena:

  • Embarcaciones de pequeña eslora de hasta 7 metros pueden llevar cadena de 6mm. Los molinetes eléctricos oscilarán entre potencias desde 300W a 700W aproximadamente.
  • Embarcaciones de mediana eslora de 7 a 12 metros deben llevar un diámetro de cadena de 8mm. En este caso la potencia del molinete generalmente oscila entre los 800W y 1000W.
  • Embarcaciones desde los 12 a los 18 metros de eslora con una cadena de 10mm se equipan con molinetes eléctricos de 1500W aproximadamente.
  • Por último, las embarcaciones más grandes de más de 18 metros de eslora, deben llevar un mínimo de diámetro de cadena de 12mm, y la potencia del molinete eléctrico en esos casos será superior a los 1500W, dependiendo del modelo puede llegar hasta los 2000 o 3000W.

Cadena calibrada y paso de cadena para molinetes de ancla

Un aspecto importante a tener en cuenta para la cadena de los molinetes eléctricos es que necesariamente debe tratarse de cadena calibrada.

La cadena calibrada según la normativa DIN o ISO se forma de eslabones que cumplen con una determinada medida, la relación entre el diámetro de la cadena y el hueco interior de cada eslabón. Estas medidas se corresponden con los dientes del piñón que engarza la cadena en el barbotén del molinete. Si se usara cadena de fondeo no calibrada, no encajaría en los huevos de la roldana del molinete y el sistema no funcionaría.

La cadena calibrada es más cara que la cadena normal, ya que debe cumplir con unos requisitos específicos. Sin embargo, es la cadena necesaria para usar en molinetes eléctricos. La cadena no calibrada de puede usar de igual modo para fondear, pero se usa generalmente en embarcaciones de pequeña eslora sin molinete eléctrico o como segunda ancla.

Antes de comprar la cadena de fondeo calibrada se debe comprobar las especificaciones del molinete de ancla. Según la marca y modelo pueden usar pasos distintos de cadena calibrada, y entre normativa DIN y normativa ISO hay diferencias. Así que debes asegurarte que la cadena calibrada a comprar sea compatible con tu molinete de ancla.

 

Instalación del molinete de ancla

La instalación del molinete de ancla es laboriosa y requiere de distintos pasos. Si ya estás acostumbrado o acostumbrada a hacer reparaciones en tu embarcación, lo más probable es que puedas realizar la instalación del molinete sin problema. Debes tener en cuenta que tendrás que agujerear y trabajar la fibra de vidrio así como la instalación eléctrica para hacer funcionar todo el sistema, si no estás acostumbrado o acostumbrada a este tipo de trabajos lo mejor es que contactes con un profesional.

instalación-molinete-ancla

A continuación vamos a darte algunos tips para la instalación y montaje del molinete de ancla en el barco:

  • Si es la primera instalación del molinete de ancla, debes tener en cuenta que requiere de energía eléctrica, esto no será un problema con el motor encendido, capaz de generar la energía que requiere el molinete para subir o bajar el ancla, pero si será necesario el cableado desde la batería hasta la proa para alimentar el molinete y hacia el puente dónde dispondremos de los interruptores para activarlo. Pasar los cables del puente hacia la proa en algunas embarcaciones es costoso, así que verifica por dónde puedes tirar las guías.
  • Si se va a instalar un molinete eléctrico vertical, verifica que las medidas del modelo elegido caben en el cofre de ancla de la embarcación. De lo contrario plantea elegir un modelo más pequeño de menor potencia o bien un modelo de molinete eléctrico horizontal sobrecubierta.
  • Antes de hacer los agujeros, es de utilidad hacer plantillas que nos ayuden a marcar los puntos a agujerear y alinear correctamente el molinete de ancla en cubierta.
  • Ten en cuenta que el molinete de ancla va a hacer mucha fuerza en los puntos de fijación sobre la fibra de vidrio del casco. Es necesario reforzar la zona en la que se fija el molinete de ancla, una de las formas comunes es fijar los tornillos sobre un taco de madera por la parte posterior de la fibra del casco. Es decir, se fija el taco de madera en el interior del cofre de cadena y en el mismo haremos los agujeros para fijar los tornillos. De este modo aumentamos el grosor del casco de fibra de vidrio con la madera, para darle un refuerzo adicional.
  • Todo agujero debe ser sellado correctamente, el uso de productos como Sikaflex puede ayudarte a ello.

 

Esperamos que estos consejos hayan servido de ayuda para elegir el molinete de ancla para tu barco o velero. Como siempre, si tienes más dudas puedes contactar con nuestro equipo de profesionales de la náutica, será un placer poder atenderte. Te animamos a visitar nuestro catálogo de molinetes de ancla, ¡Encontrarás el modelo que estabas buscando!

¡Sube a bordo!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en nuestro canal de Whatsapp. ¡Única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados