¿Cómo elegir suelo para barca neumática?

¿Buscando una embarcación neumática? Las barcas neumáticas son sin duda el tipo de embarcación más polivalente, sin embargo, debido a que existen gran cantidad de modelos y marcas en el mercado, su elección puede ser compleja, así que quédate leyendo nuestros consejos para que puedas comprar la neumática que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de suelo para embarcación neumática

Ya sea para uso como única embarcación o bien para usar como embarcación auxiliar, una de las primeras decisiones que debemos tomar es la del tipo de suelo de la neumática. Este tipo de embarcaciones se clasifican principalmente en suelos de tablillas, hinchables, semirrígido o fibra y de aluminio, a continuación, te detallamos más información acerca de cada modelo.

Neumáticas de suelo de tablillas

Las neumáticas de suelo de tablillas acostumbran a ser las más económicas. Las tabillas son listones que se colocan horizontalmente en el suelo de la neumática, fijados por la misma lona que forma el suelo de la embarcación.

Las neumáticas de tablillas son fáciles de plegar y son las más fáciles de transportar, ya que las maderas que forman las tabillas se pueden extraer de la neumática, facilitando así su doblado y reduciendo su peso. Este tipo de neumática acostumbra a ser de una eslora pequeña, máximo de unos 3 metros aproximadamente, por lo que la gran mayoría de modelos caben en un maletero sin problema.

Su principal desventaja es que no son embarcaciones con quilla. ¿Qué significa eso? Pues que la parte inferior de la embarcación es plana. Es algo que afecta a su navegación, en condiciones de viento y ola la neumática tiende a derivar o desplazarse lateralmente, también en el momento de maniobrar cuando se gira el motor fueraborda tendrán un mayor desplazamiento lateral. Del mismo modo, el suelo compuesto de lona y tablillas no es el más rígido del mercado, algo que provoca que durante la navegación se doble y sea más incómoda.

Las neumáticas de tablillas, sin embargo, son el modelo ideal como embarcación auxiliar, para moverse en puerto o bien para desembarcar a la playa. Para su uso como única embarcación, puede ser útil por su facilidad de transporte y almacenaje, pero su uso se limita cerca de la costa o en pantanos, con previsión del tiempo favorable, y no se aconseja recorrer largas distancias con ellas.

Un excelente modelo de neumática barata de tabillas es el de Coasto de 2 metros o el mismo en 2,30 metros.

neumatica-coasto-2m-suelo-tablillasNeumáticas de suelo hinchable

Las neumáticas de suelo hinchable son muy versátiles y nos permiten también gran facilidad para su transporte y almacenamiento. Este tipo de neumáticas es similar a la anterior de tablillas, con la diferencia que el suelo es compuesto por una válvula que permite su total hinchado.

La principal diferencia de las neumáticas de suelo hinchable con las neumáticas de tablillas es la mayor rigidez que se consigue en el suelo, algo que hará mucho más cómoda la navegación. A la vez, la mayoría de modelos de neumática de suelo hinchable disponen de quilla, reduciendo así su desplazamiento lateral durante la navegación y mientras se maniobra.

En contra de las neumáticas de suelo hinchable en comparación con las de tablillas, nos encontramos generalmente con un mayor precio y son algo más pesadas.

Las neumáticas de suelo hinchable son perfectas también para su uso como embarcación auxiliar, con mejores prestaciones que las de suelo de tablillas. Como embarcación única, a pesar de mejorar en su navegabilidad, no es recomendable tampoco recorrer largas distancias, y su uso recomendado es en condiciones favorables de viento y ola.

En este tipo de neumática destacamos la Protender de 2 metros con suelo hinchable y su mismo modelo en 2,30 metros, por ser neumáticas que usan uno de los PVC más gruesos y robustos y por su gran calidad de los acabados. Como modelo económico de neumática con suelo hinchable destaca la Coasto de 2,30 metros, sin embargo, esta embarcación no dispone de quilla.

neumatica-protender-suelo-hinchable-200m

Neumáticas semirrígidas

Las neumáticas semirrígidas se caracterizan por su casco de fibra de vidrio, es decir, totalmente rígido y no plegable. Esta característica ofrece obviamente ciertas ventajas y otros inconvenientes que veremos a continuación.

A su favor, las neumáticas semirrígidas son las que mejor navegabilidad ofrecen, nada tienen que envidiar a cualquier otro tipo de embarcación. Encontramos neumáticas semirrígidas de prácticamente todas las esloras, excluyendo las más pequeñas de 1,80 metros.

El problema de las neumáticas semirrígidas es su peso y dificultad para transportarlas y guardarlas. En el caso de ser usadas como embarcación auxiliar, lo ideal es disponer de pescantes en la popa de la embarcación para poder levantarlas del agua con facilidad y transportarlas colgadas de los mismos soportes.

Si se usa como embarcación única, difícilmente cabrán dentro de un vehículo convencional, así que lo mejor es transportarlas con remolque y posteriormente disponer de garaje o espacio suficiente para guardarlas. Otra alternativa es mantenerlas al agua, ya sea en un amarre en puerto o bien en una boya, con el correspondiente coste de alquiler.

La mejor relación calidad precio en este tipo de neumáticas auxiliares con suelo de fibra la encontrarás en la Protender de 2,20 metros y su mismo modelo en 2,45 metros. En este tipo de embarcaciones semirrígidas auxiliares destaca también la Plastimo MX de 2,50 metros que permite plegarse por la mitad, una característica que encontramos en muy pocos modelos.

neumatica-plastimo-semirrigida-plegable-mx-240-0-rib

Neumáticas con suelo de aluminio

Por último, vamos a hablar de las neumáticas con suelo de aluminio. No son las más frecuentes, lo más probable por su mayor precio, aunque ofrecen sus ventajas que pueden ser también interesantes para algunos.

La neumática con suelo de aluminio es robusta y ofrece gran durabilidad, a diferencia de las semirrígidas de fibra son más ligeras, sin embargo, el aluminio es un material pesado y no será tan fácil de manejar como una de tablillas o hinchable. Las planchas de aluminio que forman el suelo son desmontables, eso sí.

El suelo de aluminio de este tipo de neumáticas es rígido y cómodo durante la navegación. Es aconsejable fijarse en las especificaciones del modelo ya que no todas vienen equipadas con quilla, y es algo que como ya hemos comentado anteriormente, afecta de forma negativa a la navegación y maniobrabilidad.

Este tipo de neumáticas es más frecuente en pantanos, incluso para su uso como embarcación única. Pues ofrecen un buen nivel de confort por su rigidez en el suelo, y el transporte y almacenaje es aceptable, ya que los elementos más pesados pueden ser desmontados y transportados de forma independiente. Sin embargo, no ofrecen las mejores características en lo que se refiere a la navegación, por ese motivo en aguas abiertas se acostumbra a elegir una semirrígida en esloras más grandes o una con suelo hinchable y una buena quilla en esloras más pequeñas.

Si te decantas por las neumáticas de suelo de aluminio te aconsejamos el modelo Protender de 2,45 metros por su excelente relación calidad precio.

neumatica-protender-suelo-aluminio-245m

 

Ventajas de las lanchas neumática

¿Sigues teniendo dudas acerca de si comprar una embarcación neumática? Antes de finalizar queremos listarte las principales ventajas de este tipo de embarcaciones para que puedas terminar de salir de dudas.

  • Son fáciles de transportar, en esloras pequeñas de modelos de tablillas o con suelo hinchable van a caber en cualquier maletero de coche, y en esloras grandes de semirrígidas serán mucho más fáciles de transportar que una embarcación tradicional con el casco de fibra o madera.
  • Las embarcaciones neumática ofrecen una gran flotabilidad, permitiendo transportar cargas pesadas, y más personas. Si comparas las especificaciones entre una neumática y una embarcación tradicional verás como en las embarcaciones neumática está permitido el despacho de un mayor número de personas.
  • Gran estabilidad para un transporte seguro de pasajeros, las barcas neumática son bajas y anchas en su mayoría, que sumado a su gran flotabilidad las convierte en un tipo de embarcación muy segura.
  • Admiten motores fueraborda pequeños para su propulsión, o bien a remos, lo que reduce mucho su coste. Siempre teniendo en cuenta los modelos con esloras pequeñas, claro.
  • Un mantenimiento mucho menos costoso. Como bien sabrás, la mayor degradación se genera con las embarcaciones en el agua. Las barcas neumáticas permiten ser deshinchadas y guardadas tras su uso, lo que ayudará enormemente a su mantenimiento.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para salir de dudas acerca de qué neumática elegir. Te invitamos a visitar nuestro catálogo de embarcaciones neumática, y si te ha quedado alguna consulta, ponte en contacto con nuestro servicio técnico, será un placer poder responder a tus preguntas.

¡Sube a bordo!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en nuestro canal de Whatsapp. ¡Única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados