Estabilizador giroscópico para barcos ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cansada o cansado de los incómodos mareos en el barco? Si no conoces el sistema de estabilizador giroscópico, quédate leyendo, ¡Esto te interesa!

El sector de la náutica está incorporando de forma cada vez más frecuente esta innovadora tecnología, que permite evitar de forma considerable el balanceo de las embarcaciones mientras están fondeadas. El estabilizador giroscópico es sin duda una tecnología revolucionaria en el sector náutico, un antes y un después para poder disfrutar de la embarcación entre familia y amigos. En especial para todos aquellos que no están acostumbrados a navegar y sufren mareos con mayor regularidad, arruinando lo que debería ser un fin de semana de sol y relax en el barco.

¿Quieres conocer más acerca del estabilizador giroscópico para barcos? ¡Vamos allá!

¿Qué es un estabilizador giroscópico?

Su funcionamiento es similar al de una peonza gigante, un estabilizador giroscópico está equipado con un motor eléctrico y un rotor de masa significativa. Esto crea un considerable momento de inercia, lo que proporciona resistencia a cualquier cambio en el eje de rotación.

El objetivo de esta tecnología marina conocida como ‘giro’ es ofrecer una navegación más tranquila y agradable, evitando el balanceo de la embarcación.

¿A quién no le gusta disfrutar de la calma de una bahía en la embarcación? El estabilizador giroscópico persigue este objetivo independientemente de las condiciones, ya puede pasar una lancha a toda velocidad dejando las incómodas olas de la estela o soplar el viento, que el estabilizador se encargará de mantenerla en todo momento calmada y sin bamboleos.

¿Cómo funciona el estabilizador giroscópico para embarcaciones?

Este dispositivo se compone de un volante de inercia que rota alrededor de un eje vertical y está montado en un cardán, permitiendo que el eje se mantenga vertical independientemente de los movimientos de la embarcación.

El par estabilizador que se genera a través del momento angular del giroscopio se utiliza para contrarrestar el balanceo del barco, manteniendo así el eje de giro vertical.

Cuando el barco inicia movimientos de balanceo, el estabilizador se activa produciendo un momento giroscópico contrario que neutraliza las fuerzas de balanceo y estabiliza la embarcación. El resultado de esta contraprestación de fuerzas es la reducción significativa del balanceo del barco, para mantenerla de forma permanente como si estuviera fondeada en una bahía o en puerto.

El estabilizador giroscópico aprovecha la fuerza del momento angular y la precesión giroscópica para anular el movimiento indeseado del barco y mantenerlo estable en el agua. Una imagen vale más que mil palabras, así que te compartimos este vídeo del giroscópico Quick para que lo entiendas a la perfección:

Ventajas del estabilizador giroscópico para embarcaciones:

  • Mejora la comodidad en la navegación: Los estabilizadores giroscópicos mejoran notablemente la experiencia en el barco, minimizando el balanceo y la incomodidad asociada que principalmente produce los mareos.
  • Mayor seguridad: El aumento de la estabilidad contribuye también al aumento de la seguridad en la embarcación, disminuyendo el riesgo de caídas de objetos y de los propios navegantes.
  • Reducción del consumo de combustible: A pesar de que no es una de sus principales virtudes, el estabilizador giroscópico contribuye a disminuir el consumo de carburante al reducir el balanceo de la embarcación. Permite que el barco planee de forma más regular, manteniendo de este modo una velocidad más constante.

 

A pesar de que esta tecnología ya lleva algunos años implementándose, en la actualidad se está popularizando, especialmente desde la entrada de nuevos estabilizadores giroscópicos más asequibles que permiten ser instalados en embarcaciones de pequeña y mediana eslora.

Se espera que los estabilizadores giroscópicos sigan su expansión en el sector náutico, por sus resultados altamente efectivos ofreciendo una navegación más placentera y segura en cualquiera de las condiciones.

El principal inconveniente es su instalación, ya que requiere de personal altamente cualificado y mantener la embarcación en varadero durante varios días, lo que incrementa el precio total.

Si quieres más información acerca de los estabilizadores giroscópicos para barcos de Quick, te pondremos en contacto con el distribuidor oficial en Barcelona.

¡Sube a bordo!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en nuestro canal de Whatsapp. ¡Única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados