Pesca

¿Cómo elegir una caña para pescar?

elegir-cana-de-pesca

¿Buscando una caña de pesca? En este artículo trataremos de darte algunos consejos para orientarte antes de realizar tu primera compra de la caña de pesca.

Entorno a nuestra caña de pescar, deben ajustarse además el resto de materiales y artículos de pesca que vayamos adquiriendo. En consecuencia, la elección de la caña de pescar, adaptada al tipo de pesca que practiquemos, es fundamental.

En consecuencia, antes de comprar tu caña de pescar, y sobre todo, es la primera que compras, es importante que te informes sobre qué es lo que necesitas y cómo lo necesitas. Por ello, hemos creado este artículo, para informarte de cómo debes elegir tu caña de pescar. Además, si después de leerlo, tienes dudas, puedes apoyarte con profesionales como los de la tienda online de pesca, Megapesca2, que gracias a su larga trayectoria y experiencia podrán asesorarte en tu elección de la caña de pescar perfecta.

¿Cómo elegir mi caña de pescar?

Cuando tenemos que comprar una caña de pescar, no se trata de llegar a la tienda un elegir la que más bonita nos parezca. En la elección entran en juego aspectos como el tipo de agua, el estilo de pesca, materiales y otras características que debe cumpalir la caña y que veremos a continuación.

Antes de elegir tu caña de pescar, debes tener claras 5 preguntas, que has de plantearte antes de entrar en la tienda.

  • ¿Quién usará la caña de pescar?
  • ¿Qué peces quieres pescar con ella?
  • ¿Cuánto tiempo me dedicaré a pescar? (en una jornada)
  • ¿Dónde voy a pescar? (río, mar, pantanos…)
  • ¿Desde dónde voy a pescar?(orilla, embarcación, rocas…)

Además, a parte de estas preguntas, debes tener en cuenta otros aspectos para saber elegir tu caña de pescar, como:

  • Los peces que pretendes pescar con ella. Por regla general, la gente suele pescar en el mar, ríos, pantanos o lagos, etc. que están cerca de sus casas. Por lo que, conocer las especies de esas agua es de gran ayuda. Además, si eres principiante, lo más recomendable es que te especialices en una especie en concreto, y con la experiencia amplíes tu abanico.
  • Es fundamental que conozcas las partes de una caña y su funcionamiento. De esta forma, podrás elegir mejor.
  • Decidir el tipo de pesca que te gustaría realizar. Para pesca desde la playa no se emplea la misma caña, que para pescar en barco y mucho menos en río.
  • Ten en cuenta tu presupuesto y en base a él plantéate el tiempo que le dedicarás a este deporte. De esta forma, podrás decidir si invertir o no en una caña de coste medio, y con el tiempo mejorar con una de un coste y calidad mayor.

Tipos de cañas de pescar según materiales de fabricación

De los materiales de sus componentes depende, la mayoría de las veces, la calidad final de la propia caña de pescar. En conjunto, pueden crear una caña excepcional o una caña mediocre. En cuanto a esto, hay tres factores esenciales a los que prestar atención:

  • Tipo de material con el que está fabricado cada componente de la caña de pescar. Esto influye considerablemente.
  • Ergonomía de la vara, que influirá en la comodidad, manejo, equilibrio y peso de la caña.
  • Tipo de carrete de pesca. Lo fundamental es elegir un carrete y una caña que se adapten y formen un binomio perfecto.

Desde siempre, uno de los materiales más empleados en la fabricación de cañas de pescar es el bambú, ya que es un material muy resistente y flexible. Aunque este supone un coste económico mayor, y para el medioambiente. Por suerte, las tecnologías han avanzado, creando cañas de pescar de materiales más modernos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, con los que se han obtenido cañas de pescar mucho más resistentes y de gran fortaleza, que son capaces de soportar pesos mayores, siendo mucho más ligeras. Sobre todo en el caso de las cañas de pescar de fibra de carbono.

Además, según el material de fabricación podemos dividir las cañas de pescar por medio de una nomenclatura. Presta atención a esto, porque te vendrá muy bien estar relacionado con esta información, a la hora de elegir y comprar tu caña de pescar.

Cañas de pescar con denominación Ton

  • 24 Ton: Grafito módulo estándar
  • 30 Ton: Grafito módulo medio/alto
  • 36 Ton: Grafito módulo alto

Cañas de pescar con denominación IM

  • IM6: Grafito 30 a 38 millones de psi, módulo estándar
  • IM7: Grafito 35 a 42 millones de psi, módulo intermedio
  • IM8: Grafito 42 a 50 millones de psi, módulo intermedio/alto
  • IM10: Grafito alrededor de 50 a 60 millones de psi, módulo alto

Por otra parte, los materiales de las cañas de pesca en agua salada son diferentes a los que se usan para las cañas de pescar en agua dulce. Ya que el agua del mar requiere uno materiales específicos que eviten la corrosión del salitre.

¿Cuáles son las partes de una caña de pescar?

Como hemos dicho antes, conocer las partes de una caña de pescar es esencial para poder elegirla y saber en qué tenemos que fijarnos. Lo primero que nos encontramos es con el tubo o la vara, que como hemos dicho antes, podemos encontrarlos de:

  • Cañas de pescar con tubo de bambú. Como decíamos, un material actualmente en deshuso.
  • Cañas de pescar con tubo de fibra de carbono: un material muy liviano y resistente. La desventaja es que es un material que posee conductividad eléctrica. Por lo que en días de tormenta es mejor no utilizarlas.
  • Cañas de pescar con tubo de fibra de vidrio: Son un tipo de caña de pescar de gama media.

El segundo componente de una caña de pescar son las anillas o guías, por donde pasa el hilo o sedal, que viene desde el carrete hasta el puntero. Las anillas sirven para distribuir el peso y la tensión del pez por toda la vara. Por ello, cuantas más anillas más resistencia. Están fabricadas en aluminio, y las que son de gama alta podemos encontrarlas de titanio o con recubrimiento de cerámica o metal cromado, que disminuye el roce de la línea, evitando la abrasión. Además, hay anillas que incorporan una especia de polea, que facilita el movimiento del hilo para evitar la fricción.

Aun así, a día de hoy, podemos ver cañas sin anillas, que son huecas, lo que permite la distribución de la tensión de forma homogénea y dándole mayor resistencia a la caña.

El puntero es otro de los componentes de una caña de pescar. Es el encargado de ser la última guía del hilo. Hay alguna cañas de pescar grandes depredadores de mar, que en el puntero incorpora un rodillo tipo polea. El color del puntero es un aspecto importante al que prestar atención. Al hacer contraste con el agua podemos apreciar con más facilidad las picadas y los tirones de las capturas.

El mango o empuñadura es la parte donde se sujeta la caña de pescar. Es una parte importante, ya que pasaremos muchas horas en contacto con ella. Por ello, debe ser anatómico y cómodo, motivos por los que suele estar fabricado en foam sintético (una especie de goma espuma dura). Hay algunas cañas de pescar, como las de spinning o pesca a mosca, que tienen el mango de corcho y por ello son más ligeras.

El portacarrete es lo que sujeta y donde descansa el carrete de la caña de pescar. Los hay de varios tipos: a rosca, cremallera, con goma o con tornillos y pernos para una mejor sujeción.

La culata es el tope de la caña de pescar, que aporta fuerza y resistencia trasera. En los tipos de cañas de combate, ésta suele ser desmontable para ajustarlas al cinturón de combate.

¿Cómo armar una caña de pescar?

Las cañas de pescar pueden llegar a cumplir con muchas características diferentes, que si las conocemos nos será de utilidad para comprender su funcionamiento y en consecuencia, para poder hacer una mejor elección de nuestra caña de pescar en función de lo que nos interese y lo que necesitemos.

Potencia de la caña de pescar

También hace referencia al rango resistencia que posee y que es capaz de soportar respecto a la línea de pesca. De esta forma, la elección de los sedales debe estar equiparada y relacionada con la potencia de la caña. De esta forma, si nuestro sedal cuenta con una resistencia elevada, deberemos emplearlo en una caña con una potencia alta. La potencia de la caña también dependerá del tipo de pez que queramos capturar. Si usamos una caña muy potente para peces pequeños perderemos sensibilidad y no conseguiremos apreciar las picadas. Lo mismo pasa al contrario, cuando queremos capturar piezas grandes con cañas pequeñas, probablemente acabaremos partiendo la caña.

potencia-cana

 

¿Cuál es la diferencia entre acción y potencia de una caña?

Acción de una caña = dónde dobla la caña de pescar cuando se ejerce peso sobre la punta. Es decir, cuando tenemos una captura.

Potencia de una caña = cuánto dobla la caña sin romperse, bien cuando se lanza la caña o cuando se hace una captura.

Normalmente estos dos conceptos suelen confundirse. Para conocerlos antes de hacer la elección, en el caso de la acción, debemos doblar la punta con peso para comprobar el punto en el que se dobla. Si la curvatura está cerca de la punta se considera una acción rápida. Sin embargo, si el punto de curvatura está más cerca del mango, la caña contará con una acción lenta.

En el caso de la potencia, el método de comprobación será el mismo. Pero en este caso, en lo que debemos de fijarnos es en cuanto se hunde. Si la punta se hunde bastante, la potencia será menor, pero si la hendidura de la punta es menor, la potencia será mayor.

Tipos de acción de una caña de pescar

  • Acción extra rápida: cuando dobla justo en la punta.
  • Acción rápida: Si dobla en el último cuarto de la caña.
  • Acción media-rápida: Cuando se inclina sobre último tercio de la caña, semiparabólica.
  • Acción moderada o media: Si se dobla justo en la mitad de la caña.
  • Acción lenta: Si se dobla desde casi el inicio del mango de la caña, parabólicas.

Para comprobar la acción de la caña, el mejor método es flexionar con cuidado la punta, bien contra el suelo o el techo, y aplicar un poco de presión en el extremo de la caña. De esta forma, comprobaremos el tipo de acción de la caña sin presión a romperla.

Caña de pescar con punta rápida = punta flexible y resto de la caña rígido.

Con ella conseguimos lances muy rápidos y largos. Este tipo de cañas cuentan con la mejor sensibilidad y un peso muy ligero. A pesar de esto, son cañas muy resistentes. Sin embargo, su uso es más limitado.

Caña de pescar con punta moderada = flexibilidad en el centro o zona media de la caña.

Con ella podemos conseguir lances medianamente rápidos. Cuentan también con una considerable sensibilidad, además transmite las vibraciones de la línea de pesca. Tienen un peso mas o menos ligero y son cañas muy resistentes. También son cañas de pescar con gran adaptabilidad.

Caña de pescar con punta lenta o progresiva = flexibilidad casi en la empuñadura o zona baja de la caña.

Este tipo de cañas tienen un lanzamiento más lento, por lo que son más difíciles de controlar en distancias medias y cortas. Tienen menos sensibilidad y su peso es más elevado, en comparación con otras.

Como se puede apreciar, la acción determina el tipo de flexibilidad que tiene una caña de pescar y la capacidad de control que podemos tener en nuestras capturas. De este modo, una caña de acción rápida es mucho más sensible.

 

Tipos de cañas para pescar

Según el tipo de pesca, podemos encontrar los siguientes tipos de cañas:

Cañas para pescar en el mar

Como su nombre bien indica, están indicadas para la pesca marítima. Estas suelen ser cañas de mayor resistencia y potencia, puesto que en el mar nos encontramos con capturas de mayor tamaño. Podemos encontrarlas en distintas longitudes, además de telescópicas y enchufables.

Dentro de las cañas para pescar en el mar podemos encontrar muchas modalidades como jigging, spinnin marítimo, curricán…

Los mangos de este tipo de cañas suele ser de foam sintético para evitar la corrosión del salitre lo máximo posible, y las anillas y punteros son de materiales inoxidables. Por último, el diámetro de las varas son de mayor tamaño.

Cañas para pescar en río

Este tipo de cañas de pescar tienen un carácter especial. Son las que se denominan para pesca de mosca o carpfishing. Los mangos de este tipo de cañas suelen ser de corcho anatómico, ya que no tiene que sufrir la corrosión del agua del mar. Además, son más cortas y flexibles, lo cual las hace más manejables.

Podemos encontrar varias gamas de cañas de pescar en río, pero las más recomendables son las de fibra de carbono.

Cañas de pesca telescópicas

Este tipo de cañas pueden usarse tanto en el mar como en el río. Los tramos de este tipo de cañas van unos dentro de otros. Por ello, una de las ventajas es que, cuando están plegadas, ocupan muy poco espacio (mas o menos 1m de largo). Sin embargo, cuando la caña se despliega totalmente puede ocupar hasta 9m de largo. Estas son muy usadas para la pesca al corcheo. Una variante de este tipo de cañas son las cañas telescópicas de surfcasting, o las cañas de pulso desnudas, que no tienen carretes ni anillas.

Cañas de pescar enchufables

Suelen ser más baratas que las telescópicas. Se trata de 2 o más tramos enchufados unos dentro de otros. Por lo que son cañas desmontables en varios tramos. Suelen ser muy usadas en la pesca de spinning, en mar o río.

Sin duda, son muy prácticas de transportar y rápidas de montar

Cañas de pescar surfcasting

Las hay tanto enchufables como telescópicas y podemos encontrarlas de distintas durezas y acciones, como las cañas parabólicas o las semiparabólicas. Este tipo de cañas suelen ser de tres tramos, con acciones de 200/300 y una longitud de 4,20 metros. Además, este tipo de cañas de lanzado suelen utilizarse para competiciones y torneos.

Cañas de pescar spinning

Suelen ser ligeras y resistentes para poder cumplir con su principal cometido, lanzar y recoger en repetidas ocasiones. Gracias a su ligereza podemos pescar durante muchas horas sin cansarnos. El tamaño y el peso de estas cañas de pescar ha ido reduciéndose con los años a causa de la tendencia de pescar rockfishing, tanto en el mar como en el río.

Las cañas de spinning suelen ser enchufables de dos tramos, si llegar a superar los dos metros, o 3 si la utilizamos para embarcación.

Cañas de pescar al curricán

Este tipo de cañas son resistentes, fuertes y con potencia, suelen medir hasta 2m de longitud y están fabricadas, mayormente, en fibra de carbono. Cuentan con puntero y anillas de rodillo para poder usarla en la pesca de atún y otros depredadores de gran tamaño.

Sin duda, estas son las mejores cañas para hacer pesca de altura en el mar y capturar grandes depredadores, gracias a su enorme potencia y fuerza.

Cañas de casting

Destinadas, sobre todo, a pesca continental. Son perfectas para la pesca de siluros. Tienen una empuñadura distinta al resto de cañas de pescar, ya que tienen un gatillo que permite un mejor manejo de esta. El carrete de este tipo de cañas, que es de tipo horizontal, está situado en la parte superior.

Son las más recomendadas para la pesca en aguas fluviales.

Cañas de pesca boloñesa

Conocidas como cañas sin anillas o de pulso desnuda, son perfectas para pescar desde muelles o espigones. Suelen ser considerablemente largas, incluso llegan a alcanzar 10 metros. También pueden ser usadas en pantanos o ríos.

Cañas de pescar jigging en embarcación

Pueden ser telescópicas o enchufables. Están fabricadas en fibra de carbono. Suelen ser cañas fuertes y resistentes.

Cañas para el carpfishing

Las carpas son animales con mucha fuerza, por ello se necesita una caña de pescar potente con una acción entre 2,5 lb a 3,75 lb, incluso más. A la hora de elegirla, lo más apropiado es que sea de entre 3,50 metros y 4 metros para poder hacer lances de largas distancias. Con este tipo de cañas, lo mejor es jugar con una combinación entre potencia y longitud.

Cañas para rockfishing

Se trata de cañas de pescar muy sensibles y ligeras, con una acción máxima de 20 gr y carretes muy pequeños de entre 1000 y 2500. Estas cañas están pensadas y diseñadas para notar cualquier picada por mínima que sea.

Cañas de pescar para Kayak

Esta elección estará basada en el tipo de pesca que hagamos desde nuestra embarcación. Pueden servirnos tanto las de spinning, como las de jigging o las de curricán. Además, también podemos encontrar cañas de pescar específicas para esta modalidad, siendo las más recomendables. Para ello, debemos asegurarnos de que ésta no mida más de 2m, para evitar que el hilo se enrede.

Cañas de pescar a mosca

Son cañas de pescar muy particulares, con gran flexibilidad y muy ligeras. Su longitud depende del lugar, tipo de pez y señuelo, pero las más comunes son las de entre 2 y 3,5 metros. Las podemos encontrar en distintos materiales como bambú o fibra de vidrio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top