¿Cómo funciona una sonda para pescar?

¿Buscando una sonda de pesca para tu embarcación? ¡En este artículo te ofrecemos todo tipo de información para que tu elección sea la correcta! Las sondas para pescar son indispensables para aumentar el rendimiento de tus jornadas de pesca, pero es muy importante elegir bien el modelo dependiendo de tus necesidades, así que esperamos que esta información sea de tu utilidad para que tu inversión en electrónica marina sea la óptima.

Una sonda de pesca es un dispositivo para medir la distancia vertical en el agua (la profundidad) mediante ondas de sonido. Las sondas de pesca también se utilizan para determinar la profundidad y la forma de lecho marino, o para saber la dureza y la estructura de lecho marino así como determinar la localización de bancos de peces.

Ver Ofertas de Sondas de Pesca

 

 ¿Qué es una sonda de pesca? 

En su forma más sencilla, una sonda de pesca es un dispositivo para medir la distancia vertical en el agua (la profundidad) mediante ondas de sonido.  Las sondas de pesca también se utilizan para determinar la profundidad y la forma del lecho marino, o para saber la dureza y la estructura del lecho marino así como determinar la localización de bancos de peces.

¿Cómo funciona una sonda para pescar? 

  1. Un transductor: emite y recibe pulsos de sonido o “pings”
  2. Un Receptor: aumentan la potencia de los “pings” recibidos para que sea vea clararamente en una pantalla la forma del fondo oceánico o de un río.

funcionamiento sondas para pescar 1 funcionamiento sondas para pescar 2 funcionamiento sondas para pescar 3

 

También existen modelos combinados de GPS y sonda  para pescar que nos permiten añadir cartografía. La posibilidad de añadir cartografía nos proporcionará una imagen detallada de la costa y gran cantidad de datos adicionales para nuestra navegación y seguridad a bordo. La principal ventaja de llevar un equipo combinado GPS Plotter Sonda es que podremos marcar puntos des de la pantalla de sonda o des de la pantalla de GPS directamente y con exactitud para volver en otra ocasión al mismo punto.

 

Términos importantes para las sondas de pesca:

Cavitación: La formación y destrucción repentina de burbujas de aire en el agua debido a turbulencias. Si una burbuja de aire pasa sobre el frontal del transductor, la señal del transductor se refleja en las burbujas de aire. Esto produce ruido que interfiere con las señales del fondo, la estructura y los peces, lo que dificulta o incluso imposibilita la visión.

Ruido: es el clutter visual que aparece en la pantalla. Viene causado por demasiadas señales no deseadas que capta la sonda y que pueden proceder de fuentes como por ejemplo motores de pesca, concentraciones de algas, proliferaciones de plancton, transmisores de audio… Ajustar la sensibilidad ayuda a ajustar la sonda para mostrar el máximo detalle con el mínimo ruido posible.

 

Determinar fondo marino con la sonda para pescar:

Las rocas, el coral y otros objetos duros reflejan la señal de la sonda fácilmente y muestran una línea gruesa en pantalla:

analizar fondo con sonda de pesca

 

El barro, la arena… absorben la señal de la sonda, lo que reduce la potencia del eco de retorno, y muestran una línea fina en la pantalla:

analizar fondo con sonda de pesca 2

 

¿Cómo identificar los peces en mi sonda?

Los peces individuales suelen aparece como un arco en el cono del transductor, lo que ayuda a detectarlos. Los peces suelen aparecer en la pantalla de la sonda como arcos por la relación entre el pez y el ángulo del cono del transductor al pasar el barco sobre el pez. Al alcanzar el borde del cono el pez, se dibuja un píxel en la pantalla de la sonda.

 

identificar peces con sonda de pesca

 

Si el pez no pasa directamente por el centro del cono, el arco no estará tan bien definido. Como el pez no está mucho tiempo en el cono, no hay tantos ecos que mostrar. Esta es una de las razones por que es difícil mostrar arcos de pez en aguas poco profundas. El ángulo del cono es demasiado pequeño para que la señal arquee. Debe haber movimiento entre el barco y el pez para formar un arco. Si está parado, las señales de los peces no se arquearán. En su luar, se mostrarán como líneas horizontales al pasar el cono de largo.

identificar peces con sonda de pesca 2 identificar peces con sonda de pesca 3 identificar peces con sonda de pesca 4

 

¿Cómo elegir pantalla de una sonda náutica?

Escoger pantalla siempre es una cuestión de tamaño y al mismo tiempo dependiendo de las funciones de las que disponga él equipo, comodidad para poder varias imágenes a la vez.
La mayoría de sondas para pescar trabajan con distintas tecnologías y por lo tanto, en pantalla pueden aparecer 2 tipos de imagen distintas o incluso 3 (GPS, sonda convencional y visión ecográfica). Cuantas más pulgadas tenga la pantalla más claro se podrá interpretar los diferentes tipos de imagen de sondeo, y consecuentemente más cómodos vamos a trabajar.

Pondremos de ejemplo la gama Elite de Lowrance, entre las pantallas de sonda Elite 4 Lowrance, Elite 5 Lowrance y Elite 7 Lowrance, la diferencia principal es el tamaño de pantalla, ninguna función adicional en especial. Lo que si podemos afirmar es que con una pantalla de 7 pulgadas se trabaja mucho mejor que con una pantalla de 4 pulgadas, por ejemplo, en una pantalla de 4 pulgadas nos será imposible poder ver con claridad en la misma pantalla la imagen de la sonda convencional, ecográfica y GPS. En cambio en una pantalla de 7 pulgadas lo veremos con mayor claridad al ser más grande.

Habitualmente la diferencia entre equipos de la misma gama con distintos tamaños de pantalla únicamente es su tamaño y las prestaciones suelen ser las mismas aunque el coste es mucho más elevado y tendremos que valorar el uso que le vamos a dar al equipo. Así pues, si nuestra prioridad es trabajar con las pantallas de GPS y Sonda a la vez, o partir la pantalla con la sonda convencional y otra tecnología de sonda más avanzada os aconsejamos comprar una pantalla de cinco, siete o más pulgadas para trabajar cómodamente y visualizar correctamente toda la información.

Puedes consultar todos los modelos actuales para hacer comparaciones entre características y precios en nuestra categoría de sondas para pescar. Si necesitas asesoramiento o no tienes claras las diferencias entre equipos llámanos o mándanos un correo, te atenderemos encantados!

Transductores para las Sondas de pesca:

La mayoría de sondas están disponibles en varias combinaciones de transductor:

  • 83/200 kHz: Útil para pesca en interior y cerca de la costa
  • 50/200 kHz: Útil para pesca en costa y en alta mar.

Frecuencia 50 kHz: Útil para uso en alta mar. Funciona con grandes profundidades, más de 200m y cuenta con un gran ángulo de cono para permitir más cobertura a grandes profundidades. No es útil para aguas poco profundas, ya que solo alcanza una resolución baja del objetivo en comparación a frecuencias más altas. Suele utilizarse en aguas saladas muy profundas y tiene un ángulo de cobertura más amplia. El índice de absorción es mayor en sonidos de alta frecuencia que en baja.

Frecuencia 200 kHz: Una resolución de señal alta permite una separación más fácil de la estructura del fondo y de los arcos de pez en aguas poco profundas de hasta 200m. Una frecuencia alta limita el rango de alcance y un ángulo de cono más bajo limita la cantidad de fondo buscando en aguas profundas. Para casi todas las aplicaciones de agua dulce y muchas de agua salada, 200 kHz es la mejor frecuencia de sonda. Consigue el mejor detalle, funciona mejor en aguas poco profundas y a cierta velocidad además de mostrar menos ruido y ecos no deseados.

Frecuencia 83 kHz: Con una buena amplitud de ángulo en aguas poco o medio profundas, esta frecuencia supone un buen equilibrio entre 50 kHz y 200 kHz. Sin embargo, no cuenta con la misma resolución de objetos de 200 kHz o la profundidad de 50 kHz.

Ángulo de cono: El ángulo de cono de un transductor determina su cobertura submarina. Cuanto mayor sea el ángulo de cono, más zona se cubre. Un ángulo de cono grande se suele utilizar para pescar en aguas poco o medio profundas. Un ángulo de cono bajo alcanza más profundidad, pero muestra menos peces y estructuras por su haz estrecho.

200 kHz 83 kHz 50 kHz
Poca profundidad Media profundidad Gran profundidad
Ánglo de cono bajo Ándo de cono medio Ángulo de cono alto
Gran definición Definición media Baja definición
Mejor separación de objetos Mejor separación de objetos que a 50 kHz, menos que a 200 kHz Peor separación de objetos
Menos sensible al ruido Medianamente sensible al ruido Más sensible al ruido

 

Instalación del transductor para la sonda:

Referente a la instalación del transductor para la sonda náutica, es muy importante tener claro qué tipo de embarcación se va a usar para pescar, ya que dependiendo del acceso y tipo de casco, y el modo de navegación utilizaremos uno u otro transductor. El transductor debe colocarse donde haya un flujo constante de agua por el frontal del transductor a cualquier velocidad. Hay cuatro tipos de instalación de transductores:

  • Montaje en popa: Se recomienda en fuerabordas y embarcaciones con gobierno mediante cola intra-fueraborda
  • Interior: Solo se recomienda con transductores de 200 kHz, ya que se produce una pérdida de potencia de la señal. Se utilizaría sobre todo con pequeños barcos de pesca interior o de costa, o para pequeños barcos de recreo.
  • Pasacascos con perno: Se perfora un orificio en el casco y se monta el transductor por el casco mediante un eje roscado y una tuerca. Deben utilizarse transductores de plástico en embarcaciones de aluminio.
  • Montaje en motor eléctrico: Necesita un transductor en forma de vaina de fácil montaje en un motor para pesca eléctrico.

 

Ver Ofertas de Sondas de Pesca

Esperamos que este artículo te ayude a aclarar algunas de las dudas que tenías, como siempre, indicarte que si necesitas más asesoramiento acerca de las sondas de pesca, ponemos a tu disposición un equipo de técnicos que estará encantado de ayudarte. ¡Descúbrelo!

¡Sube a bordo de nuestra newsletter!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en tu email. ¡Te mandaremos única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados