Consejos antes de comprar una neumática

Las embarcaciones neumática son una excelente opción para todos aquellos que se inician al mundo de la náutica o la pesca, o para todos aquellos usuarios que necesiten una embarcación auxiliar.

La gran variedad de modelos en embarcaciones neumáticas puede dificultar nuestra decisión de compra, así que trataremos de ofrecer algunos consejos útiles.

¿Por qué elegir una embarcación neumática? 

Este tipo de embarcación es ideal para aquellos que se inician a la náutica por su bajo coste y versatilidad. Existen modelos de embarcaciones neumática que podrás transportar en un maletero, sin necesidad de asumir los costes de amarre y mantenimiento de la embarcación permanentemente en el agua. Las embarcaciones neumática son también una buena opción para todos aquellos que necesiten un auxiliar, ya sea para aprovechar y acercarse a calas y rincones fantásticos cuando hayamos fondeado nuestra embarcación, o para nuestra seguridad en caso de un problema grave.

¿Neumática semirígida o no?

Encontramos en el mercado neumáticas con el suelo de tablillas, neumáticas con el suelo hinchable o neumáticas semirígidas, puedes consultar las diferencias de los suelos de la neumática aquí.

La diferencia clave entre las primeras y la semirígida es el transporte, las neumáticas de tablillas o con suelo hinchable pueden ser totalmente plegadas y guardadas en el maletero de un coche o en algún tambucho de tu embarcación, mientras que las semirígidas solo deshinchan los flotadores laterales. Así pues, lo más habitual es que una semirígida tenga que ser transportada en un remolque o la tengamos que mantener amarrada en algún puerto o boya.

Se preguntarán pues cual es la ventaja de una neumática semirígida, a diferencia navegan mucho mejor gracias a su casco, la velocidad de planeo es mayor y en condiciones de mar rizada nos sentiremos más seguros y podremos maniobrar mucho mejor nuestra embarcación. Habitualmente las semirígidas ofrecen una mayor eslora, encontrando incluso modelos con cabina.

¿Cómo propulsar la neumática?

En pequeñas embarcaciones y auxiliares se pueden utilizar los remos, incluso son útiles si debemos avanzar por zonas balizadas por bañistas donde está prohibido utilizar el motor.

La propulsión a motor se diferencia básicamente en jet o fueraborda. La primera ofrece grandes ventajas, como un menor espacio, la despreocupación de la cola del motor para transportar la neumática, la eliminación de las hélices y el riesgo que conllevan, o su mayor aceleración. El principal problema de la propulsión en jet es el mantenimiento muy costoso, sobretodo en agua salada, y la mayor dificultad para maniobrar la embarcación en puerto.

Habitualmente equiparemos nuestra neumática con un motor fueraborda. Puedes consultar nuestros modelos de motores fueraborda baratos fiables en este enlace. Basta con invernar el motor durante el período de invierno y hacer una pequeña revisión antes de empezar la temporada para que funcionen a la perfección.

Las pequeñas embarcaciones con motores fueraborda serán dirigidas directamente con el motor, esto facilitará también nuestra tarea para transportar la embarcación, ya que podremos desmontar el motor. En embarcaciones de 27cv es obligatorio utilizar la dirección hidráulica con volante, mucho más cómoda aunque no útil para aquellos que quieran transportar su neumática de forma fácil.

¿De qué material debe estar fabricada mi neumática?

El material más utilizado es habitualmente el PVC, la calidad óptima del material debe rondar entre los 1000 decitex. Las neumáticas de PVC aguantan bien la abrasión del sol y las duras condiciones marinas, en modelos low cost podemos encontrarnos con problemas de partes que se despegan, aunque es solucionable con colas específicas para neumáticas. Por lo general es el material más polivalente, que ofrece la mejor relación calidad precio.

Las neumáticas de neopreno son las de más prestigio, un material flexible y elástico por naturaleza extremadamente duradero frente a la abrasión del sol, las aguas contaminadas con aceites del puerto y las duras condiciones marinas. Su gran inconveniente es el alto precio.

Por último encontramos el poliuretano, un material que se podría decir que está entre las dos anteriores. Gracias a que necesita una menor cantidad de mano de obra son más económicas que las neumáticas de neopreno, muy resistentes también y de muy buena flexibilidad, aunque algunas opiniones apuntan a que envejecen más rápidamente a la abrasión del sol. Su utilización es común en balsas salvavidas.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una embarcación neumática?

Antes de empezar debemos tener claro qué uso la vamos a dar a nuestra neumática para decidir si nos conviene una embarcación semirígida o no. También si necesitamos una dirección hidráulica con volante o con el motor fueraborda de caña nos basta.

Para determinar la calidad de la neumática que vayamos a comprar, podemos hacernos una idea con el grosor del espejo de popa o con las distintas partes encoladas de la neumática. Una embarcación de calidad ofrecerá unos buenos acabados, sin salientes en las partes encoladas ni sobrantes.

Debemos tener en cuenta su posibilidad de reparación, algunas marcas importadas prácticamente no disponen de servicio en España, dificultando la compra de accesorios, reparaciones o garantías.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad para comprar una neumática! Para terminar os dejamos este enlace donde encontrar embarcaciones neumática baratas con envío gratis, si tienes dudas antes de comprar alguna de ellas solo les debes preguntar, es la ventaja de comprar en una tienda especializada. ¡A disfrutar en el agua!

¡Sube a bordo de nuestra newsletter!

Últimas noticias del sector náutico, consejos de nuestros lobos de mar y descuentos privados en tu email. ¡Te mandaremos única y exclusivamente información que te interesa!

Dejar comentario

artículos relacionados